Estimado lector,

Supongo que has llegado a esta web buscando tu convenio porque necesitas consultar las tablas salariales, o si te corresponde x dinero estando de baja, cuántos días de vacaciones o cómo se distribuyen, etc, etc

Si no estás acostumbrado a leer textos legales es posible que te aburras leyendo el convenio o te desesperes, por eso quiero ayudarte a entender un convenio o dicho de otra forma cómo buscar lo que necesitas perdiendo el menor tiempo posible.

La mayoría de convenios tienen esta estructura:

Nos vamos al buscador y escribimos por ejemplo mercadona

Pinchamos en el convenio que nos muestra y automáticamente se abre el documento en formato pdf del convenio

En el Capítulo I se refiere a las partes duración y vigencia:

Capítulo II – Organización del trabajo

Capítulo III –  Clasificación profesional

Capítulo IV – Períodos de prueba e ingreso

Capítulo V – Retribuciones

Capítulo VI – Jornada

Capítulo VII – Prestaciones de incapacidad temporal, maternidad, régimen disciplinario, etc

Capítulo VIII – Igualdad de trato y no discriminación

Tabla salarial 

Casi todos los convenios tienen la misma estructura, en primer lugar se dedica a hablar del quién, es decir, quienes firman el convenio a quienes se les aplica, durante cuanto tiempo, qué ocurre con las prórrogas, si las hay, denunciar el convenio una vez llegado a su fin, etc. Esta parte te viene bien para saber si está vigente, su duración etc.

Una segunda parte dedicada a la clasificación del trabajo, que puede ser interesante para que conozcas dónde estás encuadrado, cuales son los puestos en los que se clasifica la empresa, lo que se les exige, formación necesaria etc.

Una tercera parte dedicada a las retribuciones, posiblemente la más importante desde el punto de vista del trabajador, porque por desgracia la mayoría de convenios se incumplen sistemáticamente en lo que se refiere a las retribuciones. Es fundamental que el trabajador conozca cuál debe ser su salario según su puesto. También se suelen regular las pagas extras. los pluses, complementos, dietas etc

Otra parte dedicada a regular las condiciones del propio trabajo, duración, partida, completa, a turnos, descanso durante la jornada, vacaciones, cómo se distribuyen, licencias, permisos etc.. Para saber si tengo derecho a ausentarme de mi puesto de trabajo por X motivos, en fin, todo lo que rodea al propio puesto de trabajo.

Otra parte dedicada a actividades relacionadas con el puesto de trabajo como prestaciones de paternidad, maternidad, incapacidad temporal, prevención de riesgos laborales, aunque la normativa básica viene recogida en la Seguridad Social la empresa puede mejorar la normativa básica, nunca empeorarla.

Ej: el trabajador que está de baja médica por enfermedad común los 3 primeros días de la baja no cobra nada según la normativa básica de Seguridad Social, sin embargo el Convenio de Mercadona dice que desde el primer día de la baja cobra el 100% del salario base y complemento base hasta un máximo de 12 meses.

El régimen disciplinario, es básico que cada trabajador conozca cuales son las causas por las que se le puede abrir un expediente e incluso llegar al despido disciplinario, en donde el trabajador se va sin indemnización ninguna.

Muchos convenios al final del documento, en algún anexo establece las tablas salariales para el año en que se aprueba el convenio, por ejemplo en este de Mercadona están publicadas las de 2014

Posteriormente se suelen publicar las tablas salariales para el año en curso, aunque no todos los convenios lo hacen, ni para todos los sectores. En esta web vamos subiendo las tablas salariales según se publican en el Boletín Oficial que corresponda, de modo que si escribes en el buscador por ejemplo “metal granada” verás que aparece esto que te digo. 

Por último, y no menos importante, hay que decir que en los Convenios colectivos no se regulan todas y cada una de las vicisitudes de la relación laboral entre empresa y trabajador, muchas cuestiones no vienen en el convenio y hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores y resto de normativa de aplicación, así que si estás buscando un aspecto en concreto y no aparece por ningún sitio prueba a ver en esta normativa.

Nada más, espero que te haya sido de ayuda

Saludos